Hoy se conmemora en el mundo el “día del libro infantil” y nos ha parecido interesante rescatar la importante relación que existe entre la literatura y el bienestar general, tanto en niños como en adultos. En esta oportunidad hemos rescatado una serie de beneficios que los libros tienen para ti y que definitivamente no deberías dejar pasar.
Beneficios de leer para nuestro bienestar
¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro o un artículo importante de una revista? Si tus hábitos diarios de lectura se basan en hacer scrolling por la pantalla de tu celular chequeando posteos en las redes sociales, lamentablemente puede que te estés perdiendo de algo realmente maravilloso.
Si eres una de las innumerables personas que no tienen el hábito de leer regularmente, sería bueno que te tomaras un momento para replantearte tu relación con los libros. Esperamos motivarte con estos increíbles beneficios que la lectura tiene para nuestro bienestar general y mental.
Una excelente estimulación mental
Los estudios han demostrado que mantenerse estimulado mentalmente puede retrasar el progreso (o incluso prevenir) el Alzheimer y la demencia, ya que mantener tu cerebro activo y comprometido evita que este pierda potencia.
Al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, el cerebro requiere ejercicio para mantenerse fuerte y saludable, por lo que la frase «úsalo o piérdelo» es particularmente apropiado cuando se trata de la mente. También se ha descubierto que hacer rompecabezas y jugar juegos como el ajedrez es útil para la estimulación cognitiva.
Reducción del estrés
No importa cuánto estrés tengas en el trabajo, en tus relaciones personales o en innumerables otros problemas que enfrentas en la vida diaria, todo se escapa cuando te pierdes en una gran historia. Una novela bien escrita puede transportarte a otros reinos, mientras que un artículo interesante te distraerá y te mantendrá en el momento presente, permitiendo que las tensiones se agoten y permitiéndote relajarte de la mejor manera.
El conocimiento nunca está de más
Todo lo que lees te llena la cabeza con nuevos fragmentos de información, y nunca sabes cuándo esto puede ser útil. Cuanto más conocimiento tengas, mejor equipado estarás para enfrentar cualquier desafío que puedas enfrentar en tu vida diaria.
Además, aquí hay un poco de reflexión: si alguna vez te encuentras en circunstancias extremas, recuerda que aunque puedas perder todo lo demás (tu trabajo, tus posesiones, tu dinero, incluso tu salud), el conocimiento nunca te será arrebatado.
Expansión del vocabulario
Cuanto más leas, más palabras tendrás disponibles en tu vocabulario para expresarte y manifestar tus ideas. Ser articulado y hablar bien es de gran ayuda en cualquier profesión, y saber que puedes hablar con tus superiores con confianza en ti mismo puede ser un gran impulso para tu autoestima.
Leer libros también es vital para aprender nuevos idiomas, ya que los hablantes no nativos se exponen a las palabras utilizadas en contexto, lo que mejorará su propia fluidez al hablar y escribir.
Mejora de la memoria
Cuando lees un libro, debes recordar una variedad de personajes, sus antecedentes, ambiciones, historia y matices, así como los diversos arcos y subtramas que se abren paso a través de cada historia. Parecen muchas cosas para recordar, pero lo cierto es que las mentes son algo maravillosas y son capaces de contener toda esta información sin problemas para permitirnos
Habilidades de pensamiento analítico más fuertes
¿Alguna vez has leído una increíble novela de misterio y has resuelto el misterio tú mismo antes de terminar el libro? Si es así, esa historia te ha permitido poner en práctica el pensamiento crítico y analítico al tomar nota de todos los detalles proporcionados y clasificarlos para determinar quien ha sido el culpable en cuestión. Estas son habilidades que significan una gran ventaja en nuestra vida diaria y que nos permitirán relacionarnos con mucha más asertividad.
Enfoque y concentración mejorados
En nuestro mundo enloquecido por Internet, la atención se atrae en un millón de direcciones diferentes a la vez mientras realizamos tareas múltiples todos los días. Es por eso que tener la capacidad de sentarnos a disfrutar de un buen libro y prestarle atención a la trama es algo que se debe valorar. Date la oportunidad de incursionar en el maravilloso hábito de leer, que muchas veces funciona como un cable a tierra y te permite desconectarte de todas las cosas que rondan por tu cabeza a diario.