En algún momento de tu vida, probablemente sentiste que estabas caminando hacia lo desconocido. Existen ciertos tiempos en la vida de todos donde no está muy claro hacia donde debemos ir o incluso donde nos vemos abrumados por sentimientos negativos, y aquí es donde entra la importancia del psicólogo adultos alicante y de obtener las capacidades necesarias para una adecuada reconstrucción emocional y conexión con uno mismo.
Reconstruirse emocionalmente significa recuperar la seguridad y comenzar a avanzar nuevamente, aunque con pequeños pasos cautelosos, a modo de tomar el mejor camino posible de cara al bienestar. La idea es reducir los riesgos y buscar lugares de seguridad, formando una base sobre la cual construir y volver a emerger cuando estamos pasando por un momento no muy grato en nuestra vida.
La reconstrucción emocional es una tarea ardua; ocupará gran parte de los recursos que te quedan sobre todo si no estás pasando el mejor momento de tu vida. Sin embargo, será una inversión que valdrá la pena sobre todo si la hacemos acompañados de un buen psicólogo adultos alicante. En este artículo, te ofrecemos algunas estrategias que pueden resultar útiles para enfrentar este proceso.
Psicólogo adultos alicante y reconstrucción emocional para conocerte mejor
Una reconstrucción emocional consiste en diseñar y trabajar en una nueva base para tu vida. En este sentido, necesitas transformar o podar todo lo que te estaba lastimando o lo que no te traía plenitud en tu vida.
Para comenzar este proceso, se debe analizar lo que sucedió en tu vida para entender dónde estamos parados. Encuentra un lugar para sentarte y analizar los eventos recientes para ponerte en la mejor posición posible para cambiar lo que pasa y arrancar a reorganizar tus emociones y tu existencia.
Esto te permitirá analizar cuáles han sido tus victorias y fracasos en los últimos tiempos. Sin embargo, debes saber que es un proceso gradual ya que a medida que identificas y tomas conciencia de las cosas en tu vida, te conoces mejor a ti mismo, pero no es algo que se haga de un día para otro.
Reconstrucción emocional, el arte de ser asertivo
La asertividad es un arte: se trata de mostrar y manifestar adecuadamente lo que realmente te está sucediendo, incluso cuando la situación es difícil. En muchos casos, no es fácil decirle no a un ser querido o a un jefe, incluso si solo estás defendiendo tus derechos al hacerlo.
¿Por qué necesitas asertividad para llevar a cabo la reconstrucción emocional? Simplemente porque abre un área en la que puedes verte a ti mismo como una persona autónoma y capaz con derechos, obligaciones y responsabilidades. De esta manera, podrás recuperar esa sensación de control que habías perdido y que afectaron y profundizaron tus sentimientos de indefensión.
Me amo y me reconstruyo
Otro paso en la reconstrucción emocional es la autoestima. La autoestima es la evaluación de tu propio valor y cómo te ves a ti mismo, siendo fundamental tener una buena imagen propia para poder apuntar a una mejor calidad de vida y a lograr el tan deseado bienestar.
¿Por qué es tan importante el amor propio en la reconstrucción emocional? Debido a que las personas tienen más probabilidades de cuidar a quienes las cuidan (esto genera sentimientos positivos). Por lo tanto, si te cuidas, es más probable que quieras cuidarte a ti mismo porque te amas.
Aceptar el cambio
Toda reconstrucción emocional implica realizar cambios tanto internos como externos. En este sentido, algunos autores identifican dos tipos de cambio. De hecho, Paul Watzlawick , uno de los principales autores de la teoría de la comunicación humana, los describió en su libro Cambio: principios de formación de problemas y resolución de problemas .
Habló sobre la relación entre el individuo y el sistema, especialmente en situaciones donde las personas sienten que no hay salida. Estos son los dos tipos de cambio:
- Cambio 1. Hacer modificaciones para volver al estado anterior a la crisis.
- Cambio 2. Los cambios que te colocan en una situación diferente a la del comienzo de la crisis. Aquí estamos hablando de transformación real, profunda y que probablemente nos permita no volver a ese lugar del que quisimos salir en un primer momento.
Todos aprendemos de los cambios, no importa el tipo que sea o cuándo se produzca. De hecho, no siempre es posible o fácil lograr un cambio de tipo 2. Por lo tanto, volver a una posición de equilibrio a través de un cambio de tipo 1 también puede ayudar.
Los beneficios de la reconstrucción emocional
La reconstrucción emocional tiene muchos beneficios, como:
- Aumento de la calidad de vida.
- Relaciones más saludables
- Una mejor relación contigo mismo.
- Aumento del autoconocimiento.
- Mayor autoestima.
- Mejor manejo emocional.
- Menos sufrimiento
- Mayor asertividad.
La reconstrucción emocional depende en gran medida de tu voluntad y tus decisiones. Sin embargo, en última instancia, la ayuda de otras personas también puede inclinar la balanza. Además, siempre puedes solicitar ayuda profesional de un psicólogo adultos alicante para que te apoye en la configuración de esta reconstrucción emocional.
La reconstrucción emocional es una aventura, no tienes que sentirte mal si necesitas hacerlo, ya que generalmente produce muy buenos resultados en momentos emocionalmente positivos. La razón detrás de esto es que tendrás mucha más energía y generalmente no necesitarás hacer tantos cambios. ¡Animate a reconstruir tus emociones!