Tener cierta dependencia emocional hacia tu pareja es normal. Sin embargo, cuando esto se vuelve excesivo, deja de ser saludable y puede comenzar a generar problemas y resquemores en la relación que deberíamos evitar si deseamos forjar un vinculo fuerte y estable.
Terapia psicológica en pareja: Cómo te afecta la dependencia emocional
Los problemas para satisfacer tus propias necesidades emocionales pueden tener un impacto significativo en tus relaciones románticas, pero los efectos también pueden extenderse a otras áreas de la vida. En la terapia psicológica en pareja solemos ver muchas de estas cuestiones y cómo impactan en los dos integrantes de la relación.
Problemas de pareja
En su mayor parte, la dependencia emocional no allana el camino hacia lograr relaciones saludables. Las personas emocionalmente dependientes generalmente necesitan refuerzo constante y apoyo de sus parejas en todo momento.
Quienes son emocionalmente dependientes suelen preguntar constantemente cosas como:
- «¿Me amas?»
- «¿Te estoy molestando?»
- «¿De verdad quieres pasar tiempo conmigo?»
- «¿Como me veo?»
Si a menudo experimentas sentimientos de inseguridad o dudas, es posible que necesites de la aprobación de otros, especialmente la de tu pareja, para sentirte bien contigo mismo. Esta necesidad de reafirmación puede generar temores sobre qué podría pasar contigo si la persona que te da confianza de pronto desaparece o responde negativamente. Estos temores de abandono pueden, a su vez, conducir a intentos de controlar el comportamiento de tu pareja para aferrarte a ella. Pero tratar de controlar a las personas nunca conduce a buen puerto: quienes se sienten manipulados o incapaces de tomar sus propias decisiones son más propensos a elegir abandonar la relación.
Estrés
La dependencia en las relaciones a menudo también implica cierto nivel de angustia emocional para uno mismo: la preocupación constante por el futuro de la relación y los sentimientos de tu pareja por ti pueden hacer que te sientas bastante ansioso e inquieto.
Los altos niveles de estrés pueden afectar la manera en que experimentas y expresas tus emociones. Es frecuente observar algunas cuestiones como:
- Cambios repentinos de humor
- Bajo estado de ánimo persistente o sentimientos de depresión
- Arrebatos de ira o tristeza
- Síntomas psicosomáticos, como tensión muscular, dolores de cabeza o malestar estomacal
Poco autocuidado
No es realista esperar que otra persona satisfaga todas nuestras necesidades todo el tiempo: es importante tener algunas herramientas de afrontamiento en las que puedas confiar cuando otras no estén disponibles, y saber cuidarse a uno mismo es uno de los pilares para una vida saludable. La angustia emocional que se experimenta cuando no somos capaces de satisfacer nuestras propias necesidades internas y cuidarnos puede fácilmente ocupar la mayor parte de tu espacio mental, lo que deja poco lugar para realizar actividades agradables o pasar tiempo con amigos y otros seres queridos, cuestiones que definitivamente debemos evitar en la búsqueda del bienestar.
Terapia psicológica en pareja: combatir la dependencia
¿Lo que hemos hablado sobre la dependencia emocional te suena familiar? No te preocupes, ser honesto con uno mismo al respecto es el primer paso hacia el cambio. Existen medidas que podemos tomar y que solemos abordar en la terapia psicológica en pareja para poder quitar esa necesidad y dependencia emocional del camino y construir relaciones fuertes y sanas.
Estos consejos pueden ayudarte a identificar y satisfacer mejor tus propias necesidades emocionales. Si bien es absolutamente bueno y saludable apoyarse en los demás a lo largo de la vida, debes poder ser capaz de hacerte cargo de tus propias emociones y autocuidarte.
Amígate con tus propias emociones
El primer paso para poder satisfacer nuestras propias necesidades emocionales implica aprender a reconocerlas a medida que las experimentamos. Es normal sentir este proceso como un verdadero desafío al principio, nadie disfruta sentarse cara a cara con sentimientos desagradables.
Siempre debemos tener presente que la vida presenta altibajos: sin lo malo, ¿cómo podrías reconocer y disfrutar lo bueno? Las emociones que ves como negativas son tan importantes como las que ves como positivas. Te ayudan a reconocer cuándo las cosas no están del todo bien.
En lugar de esconderte de aquellos sentimientos menos ideales o depender de alguien para que esas sensaciones negativas desaparezcan, ponte en contacto con tu curiosidad y con lo que pasa en tu interior. Pregúntate qué te están diciendo esas sensaciones.
Buenas maneras de ponerte en contacto contigo y tu interior son:
- Meditación
- Pasar tiempo en la naturaleza
- Pasar tiempo solo
Hazte cargo de tus necesidades emocionales
Ahora que entiendes mejor qué es lo que pasa con tus emociones, ¿qué puedes hacer al respecto? Digamos que sientes que tu pareja te ha estado descuidando: te sientes celoso, solo o no amado. Pero en lugar de buscar refuerzo en tu pareja y volverte dependiente, puede ser positivo observar la situación desde un ángulo diferente. De esta manera, puedes ayudar a satisfacer tus propias necesidades de tranquilidad y seguridad sin tener que recurrir a otra persona.
Una buena manera de ocuparnos de nuestras propias necesidades emocionales puede ser practicando cosas que nos hagan felices y nos nutran por dentro, como:
- Pasar tiempo con amigos fuera de la relación
- Explorar tus propios intereses
- Hacer tiempo para relajarte
- Practicar el autocuidado
Explora tus propios disparadores
Cuando tenemos dependencia emocional es frecuente notar que ciertas cosas desencadenan comportamientos no demasiado saludables. Por ejemplo cuando nuestra propia autoestima sube y baja dependiendo de la aprobación de nuestra pareja, o cuando nos sentimos rechazados al no pasar mucho tiempo con esa persona que amamos.
Identificar factores desencadenantes específicos puede ayudarte a explorar métodos de afrontamiento para lo que te sucede, ya sea hablando con un amigo sobre tus sentimientos o utilizando un diálogo interno positivo para recordar tus fortalezas y éxitos.
La importancia de la terapia
Cuando se trata de identificar y romper patrones, trabajar con un terapeuta de confianza puede tener algunos beneficios importantes. Un terapeuta puede ayudarte a explorar los problemas del que contribuyen a las preocupaciones actuales de la relación, y a navegar estrategias más saludables para satisfacer las necesidades emocionales por las que atraviesas a diario.