Cómo fortalecer la relación con tu bebe durante el embarazo

¿Cuáles son las dos cosas principales que las mujeres embarazadas quieren aprender? Lo más común son el proceso de nacimiento y el equipamiento que necesitan para recibir adecuadamente a su bebé. Ambas son obviamente cosas importantes y necesitan cuidado y atención, pero lo que también merece atención es reconocer que el embarazo no es solo un momento de preparación física para un bebé, sino también una preparación mental y emocional que debe producirse en nuestro interior para recibir a esta nueva persona en nuestras vidas.

La importancia del vinculo con el bebé en el embarazo

No necesitas esperar hasta que nazca tu bebé para vincularte con el: el embarazo puede ser el momento perfecto para comenzar a formar un vínculo con tu hijo por nacer, lo cual es muy importante para su desarrollo una vez que el niño haya salido al mundo. ¿Qué pueden experimentar los bebés en el útero? Veamos algunas cosas importantes:

Sonido

Alrededor de la semana 18 de embarazo, el bebé comenzará a escuchar los sonidos de tu cuerpo, como los latidos del corazón y el ruido de tu estómago. A las 26 semanas , un bebé puede reaccionar a los ruidos tanto dentro como fuera del cuerpo de la madre, y puede sentirse aliviado por el sonido de la voz de su mamá.

El ruido exterior que escucha el bebé dentro del útero es aproximadamente la mitad del volumen que escuchamos: sin embargo, los bebés no nacidos aún pueden sobresaltarse y llorar si se exponen a un ruido fuerte repentino.

Desarrollo del lenguaje

Después de 32 semanas , el bebé puede comenzar a reconocer ciertos sonidos vocálicos de nuestro idioma. Algunas investigaciones sugieren que el desarrollo temprano del lenguaje puede comenzar antes del nacimiento.

Memoria

Además de recordar ciertos sonidos del idioma materno, los bebés pueden recordar cierta música que se les toca en el útero.

Sensación

Después de alrededor de 18 semanas de gestación, a los bebés les gusta dormir en el útero mientras su madre está despierta, ya que el movimiento puede ayudarle a dormir. Pueden sentir dolor a las 22 semanas, y a las 26 semanas pueden moverse en respuesta a una mano que se frota sobre el vientre de la madre.

Consejos para vincularte con tu bebé en el embarazo

El embarazo es solo el comienzo de una historia de amor de toda la vida con tu hijo. Las primeras semanas pueden ser agotadoras y estresantes, y es fácil sentirse un poco desconectada del bebé en crecimiento en los primeros momentos, pero a medida que avanza el embarazo y crece la panza, comenzarás a sentirte comoda en el papel de futura mamá. Aquí algunos consejos para vincularte con tu hijo por nacer desde el vientre.

Masajes en la panza

Una forma relajante de unirte a tu bebé es masajear suavemente tu vientre. Esto es seguro después de los primeros tres meses de embarazo, y es una excelente manera de relajarse y relajar al pequeño.

La magia de la musica

La audición de tu bebé se desarrolla todo el tiempo, y desde aproximadamente las 23 semanas de gestación el pequeño puede disfrutar de la banda sonora diaria de los latidos de tu corazón y el gruñido de tu panza hambrienta. También comenzará a escuchar sonidos del mundo exterior. Hablar y cantarle a tu bebé puede ser realmente gratificante una vez que sabes que puede oírte. Es posible que al principio te sientas un poco cohibida por estar hablándole a tu vientre o cantando sola, pero pronto te acostumbrarás y disfrutarás de grandes charlas con tu hijo.

Yoga durante el embarazo

Las clases de yoga prenatal no solo son una forma fantástica de relajarse sino que también nos ayudan a concentrarnos en el increíble trabajo que realiza el cuerpo durante la gestación y a prestar más atención al bebé en crecimiento. Junto con estiramientos suaves, aprenderá técnicas de respiración que pueden ayudar durante el parto, además de permitirte relajar la mente y hacer que te sientas más en contacto con tu bebé.

Tener cerca una imagen del bebé

Una imagen de alguna ecografía reciente en tu teléfono o en la puerta del refrigerador es un recordatorio constante de que tu vientre es el hogar de una persona pequeña que se robará tu corazón por completo una vez nacida.

Una de las mejores imágenes es la que proviene de la ecografía 3D o 4D ofreciéndonos una foto realmente cercana a cómo se vería el bebé en nuestros brazos. El mejor momento para hacerse estos escaneos 3D o 4D es entre las 26 y 30 semanas de embarazo.

Responder a las patadas del bebe

Podrás comenzar a sentir a tu bebé entre las 18 a 20 semanas ¡Sentir que el bebé se mueve puede ser maravillosamente tranquilizador después de semanas de no tener idea de lo que está haciendo allí! La experiencia de responder con distintos estimulos a las patadas y movimientos del bebé son una gran manera de generar un vinculo con el niño por nacer y comenzar a profundizar ese bonito amor por el hijo que está en tu vientre.

Comenzar un diario de embarazo

Una buena idea para fortalecer el vinculo con el bebé en el vientre es arrancar a escribir en un diario de embarazo y luego leer tus entradas en voz alta para tu pequeño. Cuando termine tu embarazo, tu y tu hijo disfrutarán de volver a leer esas entradas juntos a medida que el niño vaya creciendo y sabrá cuan querido y deseado fue.

Meditar en el embarazo

Medita con las manos apoyadas en el vientre para relajar al bebé. A medida que te concentres en la vinculación, el bebé se concentrará en los latidos de tu corazón mientras haces una conexión. Las respiraciones relajantes profundas traerán un enfoque sumamente sanador y relajante hacia adentro hacia su pequeño bebé.