La depresión es una dolencia que puede afectar todos los ámbitos de la vida de una mujer, incluida su salud física, vida social, relaciones, carrera y sentido de autoestima, y puede incluso verse profundizada por factores como las hormonas reproductivas, las presiones sociales y la respuesta de cada mujer al estrés. Sin embargo, es importante saber que no estás sola: las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de sufrir depresión según las estadisticas, pero la misma es tratable y hay muchas cosas que puede hacer para sentirse mejor con un psicologo depresion valencia.
psicologo depresion valencia en mujeres
Al igual que cualquier trastorno psicológico, en el caso de la depresión lograr sentirse mejor requiere acción, pero tomar medidas para llegar hasta allí cuando estás deprimida es sumamente difícil. Seguramente no tenga mucha energía, pero es probable que tengas la suficiente para dar una pequeña caminata alrededor de la cuadra o levantar el teléfono para llamar a un ser querido, por ejemplo, y eso puede ser un buen comienzo para aumentar tu estado de ánimo y mejorar tu panorama.También es importante conocer los factores que causan la depresión en las mujeres para que se pueda enfrentar la afección de frente y con mejores herramientas, en conjunto con tu psicologo depresion valencia.
psicologo depresion valencia: Signos y síntomas de depresión en mujeres
Los síntomas de la depresión en las mujeres varían de leves a severos (depresión mayor) y se distinguen por el impacto que tienen en la capacidad para funcionar en la vida diaria. Los signos comunes de depresión incluyen:
- Sentimientos de impotencia y desesperanza. Sientes que nada mejorará y que no hay nada que puedas hacer para mejorar tu situación.
- Ya no te importan los pasatiempos o actividades sociales que solías disfrutar.
- Los cambios en el apetito a menudo conducen a una pérdida o aumento de peso significativo.
- Cambios en el patrón de sueño.
- Sentirse enojada, agitada e inquieta.
- Sentirse fatigada y con falta de energía.
- Problemas para concentrarse, tomar decisiones o recordar cosas.
- Aumento de dolores y molestias, incluidos dolores de cabeza, calambres, sensibilidad en los senos o hinchazón.
- Pensamientos suicidas.
Las mujeres también tienden a experimentar ciertos síntomas de depresión con más frecuencia que los hombres. Éstos incluyen:
- Depresión en los meses de invierno ( trastorno afectivo estacional ) debido a niveles más bajos de luz solar.
- Síntomas de depresión atípica , donde, en lugar de dormir menos, comer menos y perder peso, experimenta lo contrario: dormir en exceso, comer más (especialmente carbohidratos refinados ) y aumentar de peso.
- Fuertes sentimientos de culpa e inutilidad. Te criticas duramente por las fallas y errores percibidos.
Causas de la depresión en mujeres
Las mujeres reportan experimentar depresión a tasas mucho más altas que los hombres: esta disparidad de género en la manifestación de esta enfermedad puede explicarse por una serie de factores sociales, biológicos y hormonales que son específicos de las mujeres.
Problemas premenstruales
Las fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual pueden causar síntomas familiares del síndrome premenstrual (SPM), como hinchazón, irritabilidad, fatiga y reactividad emocional. Para algunas mujeres, los síntomas son graves e incapacitantes y pueden justificar un diagnóstico de trastorno disfórico premenstrual. Este se caracteriza por depresión severa, irritabilidad y otras alteraciones del estado de ánimo que comienzan aproximadamente 10 a 14 días antes del período y mejoran unos pocos días después de su inicio.
Embarazo e infertilidad
Los muchos cambios hormonales que ocurren durante el embarazo pueden contribuir a la depresión, particularmente en mujeres que ya están en alto riesgo de padecerla. Otros problemas relacionados con el embarazo, como el aborto espontáneo, el embarazo no deseado y la infertilidad, también pueden desempeñar un papel fundamental en la depresión.
Depresión posparto
No es raro que las nuevas madres experimenten este tipo de trastorno emocional. Esta es una reacción normal que tiende a disminuir en unas pocas semanas luego del nacimiento del bebé, sin embargo, algunas mujeres experimentan depresión severa y duradera que puede llegar a requerir una especial atención del psicologo depresion valencia.
Menopausia y perimenopausia
Las mujeres pueden tener un mayor riesgo de depresión durante la perimenopausia, la etapa que conduce a la menopausia cuando las hormonas reproductivas fluctúan rápidamente. Las mujeres con antecedentes de depresión también tienen un mayor riesgo de depresión durante la menopausia.
La respuesta fisiológica femenina al estrés
Las mujeres producen más hormonas del estrés que los hombres, y la progesterona, la hormona sexual femenina, evita que el sistema de la hormona del estrés se apague como lo hace en los hombres. Esto puede hacer que las mujeres sean más susceptibles a desarrollar depresión provocada por el estrés.
Otras causas comunes de depresión incluyen:
- Soledad y aislamiento; falta de apoyo social
- Antecedentes familiares de depresión.
- Trauma o abuso en la primera infancia.
- Abuso de alcohol o drogas.
- Problemas matrimoniales o de pareja; equilibrando las presiones de la carrera y la vida familiar.
- Responsabilidades familiares como el cuidado de niños, cónyuge o padres ancianos.
- Experimentar discriminación en el trabajo o no alcanzar objetivos importantes, perder o cambiar de trabajo , jubilarse o embarcarse en el servicio militar.
- Problemas persistentes de dinero .
- La muerte de un ser querido u otro evento estresante de la vida que te hace sentir inútil, indefenso, solo o profundamente triste.