Establecer límites saludables con quienes te rodean es lo mejor que puedes hacer para tu tranquilidad y para tu crecimiento emocional y personal. No poder establecer límites sanos con las personas en nuestra vida puede derivar en chantaje emocional y cualquier otra forma de manipulación psicológica, por lo que entre las distintas cuestiones que tratamos los psicólogos Castellón encontramos estas herramientas para relacionarnos de manera óptima con límites y respeto.
Psicólogos Castellón: la importancia de los limites
Tendrás mucha paz y tranquilidad si aprendes a establecer límites saludables, firmes y claros con las personas que te rodean, sea gente que quieres y con quien tienes vínculos afectivos o incluso personas con menos confianza como los compañeros de trabajo. No solo eso, sino que todas tus relaciones interpersonales mejorarán cuando dibujes la línea y puedas poner límites cuando sea necesario. Esto les permite a los demás saber qué es aceptable y qué no permitirás en su relación contigo. Además, te permite ejercer tu identidad, tus valores y actuar con asertividad. Además, te hará sentir seguro en la mayoría de las situaciones sociales.
Aunque a nadie le gusta pensar en ello, algunas personas son muy hábiles para invadir los espacios de otras personas y para cuestionar los límites psicológicos y emocionales de quienes los rodean. Por lo tanto, no es suficiente simplemente delimitar tus barreras personales; También debes saber cómo hacerlas cumplir cuando haya resistencia o falta de respeto del otro lado. Hacerlo te dará una gran tranquilidad personal y te permitirá vivir en armonía con quienes te rodean.
Estableciendo límites saludables
Los límites personales van mucho más allá de los simples límites físicos o del respeto al espacio personal: estos límites son espacios donde todos se sienten protegidos mentales, física y emocionalmente y representan un santuario personal que nadie puede traspasar con sus palabras o comportamiento. Sin embargo, por sorprendente que parezca, los investigadores han revelado que es muy común que las personas sobrepasen tales barreras en la vida diaria. Sí, esas barreras a las que no siempre prestas atención porque no usas los recursos necesarios para mantenerlas y hacerlas respetar, cuestión que trataremos de modificar con este artículo.
Honestidad, la base para los límites saludables
La honestidad es una actitud que representa la verdad y la transparencia: incluir la honestidad en tu propio repertorio de actitudes asegurará tus límites personales y ayudará a que los demás los comprendan y respeten. Para hacerlo, ten en cuenta lo siguiente:
- Es imposible establecer límites si no se deja claro, de antemano, que violarlos tendrá consecuencias.
- Dentro del marco de una relación emocional, la otra persona debe comprender que, si atacan tu autoestima, valores y dignidad, la relación terminará.
- Intenta mantener la consistencia. Esto se debe a que es difícil para las personas no violar tus límites cuando permites que otros lo hagan.
- Ser honesto implica ser coherente con lo que dices y haces. En otras palabras, entre lo que esperas y lo que ofreces.
Cuidado con las microagresiones
Las microagresiones son como bombas que atacan tu vida diaria sin que te des cuenta: puede venir en forma de un comentario sarcástico de un amigo o por un gesto «amoroso» de tu pareja o incluso un comentario de tu madre que te juzga todo el tiempo.
Esos son solo algunos ejemplos de microagresión y si las dejas continuar, se multiplicarán hasta que se vuelvan realmente dolorosos para ti. Por lo tanto, es importante no permitirlas y establecer límites saludables donde no haya lugar para la agresión, independientemente de su magnitud.
Eres el único que puede respetarte a ti mismo y establecer límites saludables
Todos quieren respeto de los demás. ¿Pero las personas se respetan a sí mismas? Por sorprendente que parezca, no siempre lo hacen. La falta de autoconocimiento es uno de los problemas más comunes en el camino al amor propio y a establecer límites saludables, por lo tanto, si no puedes estructurar tus propias necesidades, deseos, defectos, miedos e identidad, difícilmente podrás protegerte de los demás. Esto se debe a que no sabes qué proteger porque no sabes qué te define, qué te lastima y qué no te conviene. La tarea de adquirir este autoconocimiento es solo tuya. Por lo tanto, respétate a ti mismo escuchando esa voz interior que te dice lo que necesitas antes de exigir respeto a los demás.
El desapego como clave para establecer limites
A menudo es difícil decir «no» a alguien importante para ti debido al vínculo emocional que hay de por medio. Las dimensiones como la cercanía, la amistad y el afecto pueden dificultarte establecer límites firmes y saludables. Por lo tanto, puedes terminar por ceder y decir «sí» a algo a lo que querías decir «no» y permitir que otros violen tus límites casi sin saber cómo sucedió.
Por lo tanto, debes saber que el desapego es la mejor manera de crear un espacio mental seguro y cuidarte. Debes establecer una distancia entre tus sentimientos y lealtades emocionales cuando se trata de tu identidad y necesidades reales. Al mismo tiempo, no puedes ignorar lo obvio: que cualquiera que realmente te respete no violará tus límites emocionales y psicológicos.