Terapia alicante: lo que hay que saber sobre la bipolaridad

El trastorno bipolar es uno de los trastornos del estado de ánimo más comunes y uno de los que se suelen tratar con frecuencia en terapia alicante, y se lo suele asociar con estados profundos de malhumor o cambios muy bruscos del temperamento. Sin embargo, lejos de ser un simple ejemplo de mal humor, las personas con trastorno bipolar exhiben una serie compleja y variada de síntomas, cada uno de ellos requerido para asegurar un diagnóstico de trastorno bipolar. Estos síntomas deben estar presentes para recibir un diagnóstico y deben interferir con la vida diaria para asegurar que se trata de una condición específica de salud mental y no un simple suceso emocional.

Terapia alicante: ¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es el término general utilizado para describir tres trastornos del estado de ánimo que operan bajo los mismos signos y síntomas básicos, con un grado variable de gravedad. Este no debe confundirse con el trastorno límite de la personalidad, aunque los dos a menudo se confunden entre sí; Mientras que el TLP se caracteriza por una variación amplia e inconsistente en los estados de ánimo, y a menudo tiene sus raíces en el trauma y la infancia, el trastorno bipolar con frecuencia tiene un componente genético involucrado, y está marcado con mayor frecuencia por tipos específicos de estados de ánimo. En esencia, el llamado «estado de ánimo» del trastorno bipolar se compone de manía y depresión durante un período de tiempo más largo, en lugar de una amplia gama de emociones erráticas espaciadas de manera desigual y a corto plazo.

Terapia alicante: signos para identificar la bipolaridad

Sospechar que se tiene un trastorno bipolar puede ser definitivamente algo desconcertante; cualquier afección de salud mental que requiera tratamiento al principio puede ser desalentadora y puede ser difícil de considerar. Afortunadamente, el trastorno bipolar es un trastorno extremadamente tratable y no significa el final de la vida tal como se la conoce, y se puede continuar con una vida totalmente normal con una buena terapia alicante. ¿Cuáles son exactamente los síntomas del trastorno bipolar? Estos se dividen en dos categorías diferentes (con cuatro su categorías cada una): episodios maníacos y episodios depresivos.

Episodios maníacos: 4 síntomas del trastorno bipolar

Un  episodio maníaco  en el trastorno bipolar es un período de tiempo en el que un individuo experimenta un estado de ánimo o euforia muy elevado. Los episodios maníacos pueden durar unos días o una semana, aunque los días son la duración más común de la manía. Los síntomas de la manía del trastorno bipolar incluyen:

• Un aumento de energía. Los episodios maníacos llevan el nombre de la energía que los acompaña, que está muy cerca de la manía en la naturaleza. Un aumento de energía puede manifestarse de varias maneras diferentes, y puede incluir aumentos de energía simples (sentirse más despierto o con más energía), o sentimientos híper fuera de control, no muy diferentes a los producidos por una descarga de adrenalina.
  • Disminución de la necesidad o deseo de dormir. En los episodios maníacos, las personas a menudo sienten que no necesitan dormir tanto como es típico. Esta disminución de la necesidad puede resultar en un funcionamiento en lo que parece ser un nivel óptimo solo unas pocas horas de sueño, o puede resultar en una evitación completa del sueño. Cabe señalar que cuanto más grave es el trastorno, mayor es la probabilidad de pérdida de sueño, lo que puede tener sus propias repercusiones en la salud.
  • Comportamiento impulsivo. El comportamiento impulsivo puede aumentar durante los episodios maníacos del trastorno bipolar. Este no siempre es necesariamente problemático, pero puede conducir a comportamientos peligrosos, como gastos imprudentes, comportamientos sexuales imprudentes, actividades delictivas y actividades físicas peligrosas. El comportamiento impulsivo también puede incluir más instancias menores de impulsividad, como faltar a la escuela y dejar de trabajar improvisadamente.
  • Pensamientos acelerados, ritmo cardíaco y patrones del habla. En los episodios maníacos, las personas con trastorno bipolar pueden sentir que sus pensamientos se mueven constantemente un millón de millas por hora y son difíciles de comprender o controlar. El ritmo cardíaco de un individuo puede estar elevado de manera similar, y la combinación de un corazón elevado y pensamientos acelerados puede conducir a patrones de habla inusuales, como hablar extremadamente rápido, saltar de un tema a otro o dejar de tener sentido.

Episodios depresivos: 4 síntomas a tener en cuenta

Un episodio depresivo del trastorno bipolar es lo opuesto a un episodio maníaco, y se caracteriza por un período prolongado de tristeza, desesperación o apatía. Los episodios depresivos duran más que los episodios maníacos, generalmente duran entre 1 y 3 semanas. Los síntomas de los episodios depresivos incluyen:

• Pérdida de interés en actividades. La depresión a menudo es conocida por su capacidad de inspirar apatía, lo que puede significar una pérdida de interés en actividades que el paciente antes disfrutaba. Esta pérdida de interés puede dificultar levantarse de la cama por la mañana e incluso puede hacer que vestirse y comer tareas difíciles. La apatía también puede presentar algún peligro para las personas con trastorno bipolar, ya que la interrupción de las tareas diarias puede implicar trabajo, cuidado de personas dependientes y cuidado de uno mismo.
  • Pérdida de energía / insomnio (pero no una disminución de la  necesidad  de dormir). La depresión puede provocar una mayor necesidad de dormir, pero una disminución de la capacidad para dormir. Esto puede conducir a una pérdida significativa de energía y dificultad para remediar la pérdida de energía a través de un sueño adecuado.
  • Sentimientos de inutilidad y culpa. Las personas en medio de un episodio depresivo pueden experimentar sentimientos intensos y abrumadores de culpa o inutilidad, que pueden agravarse aún más por la presencia de síntomas del trastorno bipolar; experimentar una incapacidad para funcionar en la vida diaria puede aumentar los sentimientos de inutilidad y culpa ya asociados con los trastornos de salud mental.
  • Tristeza extrema, desesperación o agobio. Los episodios depresivos del trastorno bipolar pueden provocar sentimientos de extrema tristeza y desesperación. Cada uno de estos puede, a su vez, intensificar los otros síntomas del trastorno.

Aprender a reconocer, manejar y superar estos ocho síntomas es una parte fundamental en la terapia alicante del tratamiento del trastorno bipolar. El proceso de tratamiento suele ser un trabajo continuo en curso, que requiere ajustes a largo plazo, para crear un plan que se adapte exclusivamente a las necesidades y deseos de cada paciente en particular.