Todas las relaciones románticas pasan por altibajos y requieren trabajo, compromiso y una buena disposición para adaptarse y cambiar con la pareja. Pero ya sea que tu relación recién esté comenzando o que hayan estado juntos durante años, hay pasos que puedes seguir para construir una relación saludable. Incluso si has experimentado muchas relaciones fallidas en el pasado o has luchado antes para volver a encender los fuegos del romance en tu relación actual, puedes aprender a mantenerte conectado, encontrar satisfacción y disfrutar de una felicidad duradera con algunas perspectivas diferentes.
Psicólogo adultos Castellón: ¿Qué hace que una relación sea saludable?
Cada relación es única, y las personas se unen por muchas razones diferentes. Parte de lo que define una relación saludable es compartir un objetivo común de exactamente lo que se quiere que sea la relación y hacia dónde se quiere que la misma vaya. Y eso es algo que solo sabrás al hablar profunda y honestamente con tu pareja. Sin embargo, también hay algunas características que la mayoría de las relaciones saludables tienen en común. Conocer estos principios básicos puede ayudar a que su relación sea significativa, satisfactoria y emocionante, independientemente de los objetivos por los que trabajes o los desafíos que ambos enfrentan juntos. Veamos cuales son:
Mantienen una conexión emocional significativa entre sí
Cada uno hace que el otro se sienta amado y satisfecho emocionalmente. Hay una diferencia entre ser amado y sentirse amado. Cuando te sientes amado, te sientes aceptado y valorado por tu pareja. Algunas relaciones se atascan en una coexistencia pacífica, pero sin que los dos intervinientes realmente se relacionen entre sí emocionalmente. Si bien la unión puede parecer estable en la superficie, la falta de participación continua y conexión emocional solo sirve para agregar distancia entre dos personas.
No tienes miedo al desacuerdo con respeto
Algunas parejas hablan las cosas en voz baja, mientras que otras pueden alzar la voz y estar en desacuerdo apasionadamente. Sin embargo, la clave en una relación fuerte es no tener miedo al conflicto. Debes sentirte lo suficientemente seguro como para expresar las cosas que te molestan sin temor a represalias, y poder resolver conflictos sin humillación, degradación o enfrentarnos a una persona que insiste en tener la razón.
Mantienes vivas las relaciones e intereses externos
A pesar de las afirmaciones de ficción romántica o películas, ninguna persona puede satisfacer todas las necesidades de su pareja. De hecho, esperar demasiado de tu pareja puede ejercer una presión poco saludable sobre la relación. Para estimular y enriquecer tu relación romántica, es importante mantener tu propia identidad fuera de la relación, preservar las conexiones con familiares y amigos y mantener tus pasatiempos e intereses.
Te comunicas abierta y honestamente
La buena comunicación es una parte clave de cualquier relación. Cuando ambas personas saben lo que quieren de la relación y se sienten cómodas expresando sus necesidades, miedos y deseos, puede aumentar la confianza y fortalecer el vínculo entre ambos.
Psicólogo adultos Castellón y las relaciones fuertes
Una relación romántica sana y segura puede servir como una fuente continua de apoyo y felicidad en tu vida, a través de los buenos y malos momentos, fortaleciendo todos los aspectos de tu bienestar. Al tomar medidas ahora para preservar o reavivar tu experiencia de enamoramiento, puedes construir una relación significativa que dure, incluso para toda la vida.
Muchas parejas se centran en su relación solo cuando hay problemas específicos e inevitables que superar. Una vez que los problemas se han resuelto, a menudo vuelven su atención a sus carreras, hijos u otros intereses. Sin embargo, las relaciones románticas requieren atención continua y compromiso para que el amor florezca y se mantenga siempre viva. Mientras la salud y estabilidad de tu relación siga siendo importante para ti, requerirá indudablemente de tu atención y esfuerzo.
La importancia de pasar tiempo de calidad cara a cara
Te enamoras mirándote y escuchándote con el otro, y si continúas mirando y escuchando de la misma manera atenta, puedes mantener la experiencia del enamoramiento a largo plazo. Probablemente tengas buenos recuerdos de cuando saliste por primera vez con tu pareja, todo lo que hablaron y los sentimientos que comenzaron a florecer. Todo parecía nuevo y emocionante, y probablemente pasaron horas charlando juntos o inventando cosas nuevas y emocionantes para probar. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, las exigencias del trabajo, la familia, otras obligaciones y la necesidad que todos tenemos de tiempo para nosotros mismos puede hacer que sea más difícil encontrar tiempo para estar juntos.
Muchas parejas encuentran que el contacto cara a cara de sus primeros días de citas se reemplaza gradualmente por mensajes de texto, correos electrónicos y mensajes instantáneos apresurados. Si bien la comunicación digital es excelente para algunos fines, no tiene el mismo impacto positivo en el cerebro y sistema nervioso que la comunicación cara a cara. Enviar un mensaje de texto o de voz a su pareja diciendo «Te amo» es genial, pero si rara vez los miras o tienes tiempo para sentarte con esa persona especial a charlar, se volverán más distantes o desconectados como pareja. Las señales emocionales que ambos necesitan para sentirse amados solo se pueden transmitir en persona, por lo que no importa cuán movida sea tu vida, es importante reservar tiempo para estar juntos.
Probar algo nuevo juntos. Hacer cosas nuevas juntos puede ser una forma divertida de conectarse y mantener las cosas interesantes. Puede ser algo tan simple como probar un nuevo restaurante o ir de excursión a un lugar en el que nunca has estado antes.
Concéntrese en divertirse juntos. Las parejas suelen ser más divertidas y juguetonas en las primeras etapas de una relación, sin embargo, esta actitud lúdica a veces puede olvidarse a medida que los desafíos de la vida comienzan a interferir o los viejos resentimientos comienzan a acumularse. Mantener el sentido del humor puede ayudarlos a superar los momentos difíciles, reducir el estrés y resolver los problemas más fácilmente. Piensa en formas divertidas de sorprender a tu pareja, como llevar flores a casa o reservar una mesa inesperadamente en su restaurante favorito.