Todos experimentamos estrés y ansiedad en un momento u otro de la vida, siendo además uno de los motivos más habituales de consulta con psicólogos valencia ansiedad. Para algunos, puede ser más severo que para otros, pero una cosa es segura: no existen dudas de que una vida libre de estrés y ansiedad es una vida mucho más feliz. Si estás harto de padecer estrés y ansiedad, es posible que te preguntes cómo enfrentarlos, y dejame decirte que estás en el lugar indicado. 

Psicólogos valencia ansiedad, el camino a vivir mejor

Todos los psicólogos valencia ansiedad se enfocan en lograr una mejor calidad de vida para sus pacientes. Si bien no es algo sencillo y en muchos casos requiere de un enfoque mucho más profundo, existen algunos pasos o practicas que se pueden implementar en la vida diaria que te permitirán una mejor experiencia diaria conviviendo con tu ansiedad.

La planificación como aliada

Los desencadenantes de estrés suelen ser repetitivos: si estás lidiando con el estrés y la ansiedad, puede que sean las mismas cosas que te desencadenan situaciones de nervios mes a mes. Algunos ejemplos incluyen facturas vencidas, acumulación de ropa o fechas límite en el trabajo. Cuando logramos identificar aquellos problemas de la vida que nos generan estrés y ansiedad constantes, podemos empezar a trabajar para planificarlos con antelación y sacarnos ese problema de nuestra mente.

La rutina matutina como base

Una rutina matutina positiva crea el estado de ánimo ideal para todo el día: las rutinas son poderosas herramientas de planificación que reducen el estrés y la ansiedad antes de que se acumulen en nuestra mente, y cuando la vida se agita, puede ser fácil olvidarse de hacer las cosas que muchos de nosotros necesitamos para estar saludables y en pleno funcionamiento. Asegúrate de reservar un tiempo cada mañana para desayunar y dedicar un tiempo a solas contigo mismo para relajarte.

Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día, pero muchos de nosotros lo omitimos de todos modos. Cuando no consumes las calorías que necesitas para mantener su nivel de energía en la mañana, el agotamiento y el hambre se ponen a trabajar, lo que empeorará definitivamente tu ansiedad.

Si sientes que no tienes tiempo para tomar un desayuno equilibrado por la mañana, una buena alternativa para llevar cuando estés de viaje o debas ir pronto al trabajo es un batido de frutas que puedes transportar contigo. La fruta en los batidos contiene azúcares naturales que te darán un impulso de energía para comenzar el día con el pie derecho sin los efectos secundarios negativos que generan otros impulsores como la cafeína.

La importancia de dormir bien

Tu viaje para aprender a reducir el estrés debe incluir una evaluación profunda de tu rutina antes de dormir: si no estás durmiendo lo suficiente, los estudios científicos muestran que esto podría estar contribuyendo a tu nivel de estrés de forma negativa. Además, sentirse cansado de por sí suele ser un condimento bastante intenso para generar aún más estrés a nuestra cotidianeidad.

Apartar tiempo para uno mismo

Cualquier persona que esté lidiando con la ansiedad o el estrés debe reservar un tiempo cada día para concentrarse en sí mismo: esto puede ser tan simple como tomar 5 minutos cada día para sentarse en silencio y reflexionar, o puede tratarse de un tiempo de autocuidado un poco más complejo. A algunos les gusta tomar un baño tibio o leer un libro o sentarse en una habitación tranquila para meditar un poco sobre el día que ha pasado.

Tener siempre un sistema de soporte

Las personas con las que te rodeas pueden ser tu mayor arma contra el estrés y la ansiedad: cuando te sientas deprimido, comunícate con alguien cercano a ti que te brinde contención y tenga la capacidad para hacerte sentir escuchado. 

El poder de la música para la relajación

Es posible que no hayas pensado en escuchar música para combatir su estrés y ansiedad, pero esto es algo de fácil acceso que con seguridad va a ayudarte y tendrá un efecto positivo casi automático: ¿a quién no le gusta la música?

El tipo de música no importa tanto como la forma en que la música te hace sentir: si te sientes triste y estresado, lo mejor es evitar las deprimentes canciones de amor sobre la pérdida y elegir música alegre de fiesta. Si te sientes caótico, una melodía clásica con un tempo lento podría hacer mucho para calmarte. La próxima vez que te sientas estresado, ¡enciende la radio! Piérdete en la música y siéntete libre de bailar o cantar a toda voz. Te sentirás más feliz y más despreocupado cuando termines.

Tomarse un tiempo de descanso

Todos atravesamos momentos en nuestra vida en los que sentimos que ya no podemos más: los nervios se acumulan y la ansiedad parece que va a hacerlos explotar. Si tienes la posibilidad, tomarse unos días de descanso de la rutina a modo de vacaciones una gran opción que definitivamente te ayudará a desconectarte. Asegúrate de utilizar este tiempo relajante para reflexionar y recopilar nuevas ideas sobre cómo encarar los problemas que se presentan en la vida diaria. 

La importancia de la meditación

La atención plena para combatir el estrés y la ansiedad es una respuesta comúnmente pasada por alto, tal vez porque en la sociedad moderna se trata de una práctica sumamente subestimada por muchos. La meditación no es oscura ni extraña, es simplemente una forma de ponerse en contacto con tus emociones internas y ayudarte a controlarlas.

Una manera fácil de comenzar a meditar inicia con sentarse o acostarse en una posición que sea lo suficientemente cómoda para que puedas permanecer así durante un largo período de tiempo. La duración y la frecuencia de tus sesiones de meditación dependen completamente de ti, e incluso notarás que algunos días aguantas más que otros, lo que es totalmente normal.

Cierra los ojos y ponte en contacto con tu mente. El objetivo aquí es despejarla completamente y estar presente en este momento sin pensamientos negativos que nos abrumen. Si esto funciona para ti, asegúrate de reservar tiempo cada día para hacerlo.

Pedir ayuda cuando lo necesitamos

Muchas veces la ansiedad se vuelve algo muy difícil de controlar, y allí es donde entran en juego los psicólogos valencia ansiedad. Estos profesionales están capacitados para ayudarte con tus problemas y pueden sugerir soluciones que se adapten a tu caso personal, por lo que si crees que no puedes afrontar lo que te sucede es fundamental que te contactes con un profesional.