Como muchos en nuestra comunidad, también me siento ansiosa y temerosa de las incógnitas relacionadas con la crisis actual por la situación que vivimos incluso siendo una profesional de la psicoterapia valencia. La ansiedad es una reacción normal al estrés, y teniendo en cuenta que estamos viviendo una pan demia mundial creo que todos tenemos derecho a sentirnos un poco ansiosos.
Durante las próximas semanas, todos en nuestra comunidad practicarán el distanciamiento social como medida para mitigar el efecto del contagio del virus en las distintas ciudades del país e incluso del mundo entero. El cierre de escuelas, universidades, negocios no esenciales, reuniones restringidas y otros tipos de interacciones en persona son esfuerzos destinados a detener o frenar la propagación de enfermedades infecciosas y que en este caso se ha vuelto sumamente necesario.
Psicoterapia valencia: cómo abordar el distanciamiento social
No es sorprendente que el distanciamiento social pueda hacernos sentir aún más ansiosos con todo lo que ocurre, temeroso, deprimido y solitario. Y aquellos con afecciones de salud mental preexistentes pueden experimentar síntomas nuevos o que empeoran, ya que el distanciamiento social equivale a menos interacciones en persona, siendo estos los comportamientos que se sabe que mejoran nuestro bienestar y reducen los síntomas asociados con la depresión y la ansiedad.
Entonces, la pregunta es: «¿Qué podemos hacer para abordar nuestra salud emocional durante la distancia social?» A continuación hay algunas recomendaciones que desde psicoterapia valencia hemos elaborado para ti, que puedes hacer de inmediato para mantenerte a tú mismo y a tu salud emocional durante estos tiempos estresantes:
Observa y describe tus emociones sin prejuicios
Algunas personas, naturalmente, sienten el impacto más que otras cuando se trata de experimentar emociones fuertes como la ansiedad. Esta estrategia muy utilizada en psicoterapia valencia implica observar tu entorno o circunstancia y luego describir tus observaciones en palabras. El propósito de esta técnica es ayudar a calmar las emociones fuertes para que puedas pensar de manera más racional y actuar con más asertividad. Para la mayoría de nosotros, es imposible razonar cuando tenemos las emociones a flor de piel. A través de esta técnica, logramos racionalizar nuestras emociones y enfriarnos para poder actuar mejor.
Tener un plan de manejo de angustia
Todos experimentamos ansiedad en algún momento con las nuevas realidades de hoy, incluyéndonos a los profesionales que nos dedicamos a la psicoterapia valencia. Tener un plan de manejo de la angustia para calmar las emociones fuertes cuando aparezcan a irrumpir nuestro día es beneficioso para cuidar nuestra salud emocional y no permitir que todo esto se nos vaya de las manos. Un plan de socorro puede incluir tomarse un tiempo para tomar baños calientes, ver películas divertidas, jugar juegos en el celular o hacer ejercicio. Todas estas son excelentes maneras de calmar las emociones fuertes para que nuestros cerebros racionales puedan hacerse cargo nuevamente de la situación.
Descansar de las noticias
Estar expuesto a las noticias las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sobre la pan demia no solo es emocionalmente abrumador, sino que también es malo para nuestra salud física. Los estudios de investigación muestran que la exposición a períodos prolongados de estrés pueden provocar síntomas físicos, como dolores de cabeza, problemas estomacales, presión arterial elevada, enfermedades cardíacas y problemas para dormir.
Haz de la meditación una práctica diaria de autocuidado
Estudios de expertos en psicoterapia valencia mostraron que la meditación ayuda a controlar la ansiedad y otro tipo de manifestaciones físicas del estrés de manera efectiva. El objetivo de la meditación de atención plena es entrenar al cerebro para que permanezca con la atención en el momento, lo que a su vez disminuye nuestros niveles de estrés.
Crea interacciones significativas con tu familia
Aunque una pan demia no es lo que uno esperaría como impulso para mejorar nuestros vínculos, trata de aprovechar el tiempo extra que podrías tener como consecuencia de ello para conectarte con tus hijos, pareja, mascotas y amigos. Jugar juegos de mesa, cartas y ver películas juntos son excelentes maneras de profundizar las conexiones y crear recuerdos, incluso en momentos estresantes como estos.
Usa redes sociales y plataformas virtuales para mantenerte conectado
Además de enviar mensajes de texto, puedes aprovechar herramientas como FaceTime para conectarte con amigos y familiares mientras practicas el distanciamiento social. Ver las expresiones faciales de la otra persona y escuchar su voz crea una interacción social mucho más profunda, más completa y más rica. Estos momentos de conexión con las personas que queremos definitivamente ayudan a combatir la tristeza o la soledad provocada por el distanciamiento social.
Conéctate con la naturaleza
En la medida de lo posible, sal a caminar, correr o andar en bicicleta. La investigación muestra consistentemente que conectarse con la naturaleza disminuye los síntomas asociados con la ansiedad y la depresión.
No estás solo
Recuerda que no estás solo. Todos estamos afectados por la pan demia y la mayoría de nosotros estamos experimentando un aumento en nuestros niveles de estrés. Mantengámonos conectados durante estos tiempos estresantes, aprovechemos estos momentos para entender que somos seres interdependientes y que no podemos salir de esta si no contamos con los demás. Y definitivamente no descuidemos nuestra salud física ni mental, tratando de apoyarnos en profesionales de psicoterapia valencia para manejar estos tiempos difíciles de la mejor manera posible.