La relación entre el yoga y la depresión puede ser difícil de entender: uno de los principales síntomas de la depresión es la apatía hacia la mayoría de las actividades, y practicar yoga ofrece múltiples beneficios para aquellos que padecen esta dolencia.
Después de diagnosticarse la depresión, generalmente se establece una combinación de tratamiento psicológico y farmacológico. Sin embargo, su alta prevalencia más los posibles efectos secundarios de los antidepresivos, han llevado a un auge en las terapias complementarias. Y entre las distintas prácticas que se incluyen en el tratamiento depresión alicante encontramos el yoga, que además de tener beneficios para la salud física y mental nos permite volver a conectar con nuestro cuerpo.
Tratamiento depresión alicante: ¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que presenta síntomas predominantemente emocionales: también se caracteriza por la presencia de otros desequilibrios cognitivos y somáticos por lo que es un desequilibrio que afecta a las personas tanto psicológica como físicamente.
Los síntomas de la depresión grave, según cómo se manifiesten, pueden incluir:
- Emocional: anhedonia, irritabilidad, sentimientos subjetivos de malestar, sentimientos de inutilidad o culpa, pérdida de interés o placer al realizar la mayoría de las actividades y pensamientos recurrentes de muerte.
- Cognitivo: disminución de la capacidad de concentración y toma de decisiones.
- Somático: pérdida o ganancia de peso sin dieta, insomnio o hipersomnia, agitación psicomotora o retraso, fatiga o falta de energía.
La manera en la que se manifiesta la depresión en cada persona depende de la intensidad y la frecuencia con la que se manifiestan los síntomas. Sus efectos en la vida social, laboral o familiar de una persona con depresión varían y lo cierto es que no existe una respuesta de manual a los distintos impactos que la enfermedad puede tener en cada individuo, por lo que el tratamiento depresión alicante siempre debe ser personalizado.
¿Cómo afecta químicamente la depresión al cerebro?
Esta afección afecta a numerosos tipos de neurotransmisores (células que ayudan a las neuronas del cerebro a comunicarse entre sí):
- Norepinefrina : es una hormona que responde al estrés, es decir, prepara al cuerpo para enfrentar una situación amenazante. Estar constantemente en un estado de lucha debilita el sistema inmunitario y aumenta el riesgo de sufrir cáncer o trastornos como la depresión y la ansiedad .
- Dopamina: la falta de dopamina está relacionada con apatía, fatiga, cambios de humor y aburrimiento crónico. También reduce las sensaciones de recompensa y placer.
- Serotonina: una reducción en la serotonina puede conducir a la depresión. Causa falta de entusiasmo, pérdida de apetito y cansancio, así como cambios en la temperatura corporal y el comportamiento social.
Tratamiento depresión alicante ¿Qué proporciona el yoga?
Ahora que sabemos cómo funciona la depresión, podemos apreciar los beneficios del yoga en relación a este trastorno. Practicar yoga es mucho más que solo ejercicio físico: también implica el estado mental y espiritual y es una actividad completamente multidimensional. De hecho, proviene del término «yuj» , que en sánscrito significa yugo o unión. Es armonía entre cuerpo, mente y espíritu. ¿Estás comenzando a ver la conexión entre el yoga y la depresión? Lo cierto es que, por sus características innatas, puede ser un gran aliado al enfrentar esta enfermedad.
Practicar yoga nos ayuda a conocernos mejor, tanto mental como físicamente: es una actividad que nos permite explorar los rincones más profundos de nuestro ser. Todo esto a través de posturas de aprendizaje (asanas), respiración y mantras (sonidos y palabras).
Los humanos somos seres complejos: no somos solo síntomas o pensamientos, sino el fruto de cómo todo esto interactua entre sí e impacta en nosotros. El yoga nos enseña a armonizar nuestras ideas, comportamientos, estados mentales, memoria y sistemas corporales. Podemos vivir en paz cuando estos aspectos de nosotros mismos se conectan. Este equilibrio orgánico es donde se encuentran el yoga y la depresión.
Los beneficios del yoga para la depresión
Entre los distintos beneficios que tiene el yoga para el tratamiento depresión alicante encontramos el hecho de que practicarlo estimula la producción de proteínas que son las sustancias responsables de la reparación de las neuronas: esto conduce a un aumento en la neuroplasticidad , que es la capacidad del cerebro para crear y cambiar conexiones neuronales debido a nuestras experiencias y aprendizaje.
Hacer yoga también regula nuestros niveles de serotonina y dopamina, aumenta el flujo de sangre al cerebro y libera endorfinas. Todo esto contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo de forma natural. Las diferentes posturas aumentan la flexibilidad de nuestros músculos y los fortalecen. Los ligamentos, tendones y fascias también desarrollan su fuerza.
Practicar yoga mejora los síntomas emocionales
Los principales síntomas de la depresión están relacionados con las emociones. La buena noticia es que el yoga puede afectarlos directamente, ya que su práctica reduce la intensidad con la que estas emociones se manifiestan y puede brindarnos grandes beneficios en la búsqueda de la sanación.
Promueve un estado de relajación y tranquilidad
Hacer ciertas asanas provoca una placentera sensación de bienestar en el cuerpo. El yoga estimula diferentes partes del cuerpo y contribuye a mejorar el estado de ánimo.
El yoga combate el estrés y la ansiedad
La respiración lenta y profunda nos ayuda a alcanzar la paz mental y emocional. La meditación y la concentración en diferentes partes del cuerpo nos permiten reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad, lo que a su vez también alivia la inflamación y fortalece el sistema inmunológico.
Permite la conexión con nuestro mundo interior
El yoga nos permite cambiar los pensamientos negativos por positivos. Ayuda a controlar las emociones más difíciles y complejas. Reduce la irritabilidad, así como los sentimientos de desesperación y apatía.