El tratamiento de la depresión con la terapia gestalt alicante es una estrategia interesante y útil que tiene un sinfín de beneficios y buenos resultados. Por ejemplo, nos ayuda a reajustar nuestra realidad de una manera más creativa, resolviendo bloqueos emocionales para que podamos relacionarnos mejor con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea de una manera más válida y segura. Estamos hablando de un tipo de enfoque que todavía está encontrando su lugar en el mundo clínico, aunque lo cierto es que su efectividad es evidente y vale la pena profundizar un poco más en esta escuela de psicología sobre todo si estamos buscando un camino para sentirnos mejor. 

La terapia gestalt alicante y la depresión

La depresión es sin duda uno de los problemas (o desequilibrios) más comunes en la sociedad en general, y buscar una alternativa que nos resulte adecuada para lograr alivio es fundamental. Según Las bases de la terapia gestalt alicante los trastornos depresivos surgen cuando hay un bloqueo, cuando nuestra realidad deja de estar en armonía  y perdemos la capacidad de conectarnos con nosotros mismos y nuestras necesidades. Sin embargo, queda claro que cada enfoque psicológico y cada escuela de terapia tienen su estrategia particular para tratar esta enfermedad.

La terapia gestalt alicante es muy efectiva para trabajar en este tipo de bloqueos y promover nuestra autorrealización al mismo tiempo, logrando alivio a la dolencia y una sensación de haber logrado encontrar un camino hacia una vida mejor. Veamos 4 claves para entender el enfoque de la corriente gestalt alicante un poco mejor.

Técnicas expresivas de la terapia Gestalt para tratar la depresión

Las técnicas expresivas de la terapia Gestalt buscan algo muy específico: sacar nuestras tensiones internas, canalizar la energía que causa el nudo de nuestros conflictos y, poco a poco, definir en voz alta la raíz de nuestros problemas.

No debemos olvidar que, según este enfoque, la  depresión es una experiencia adversa para el ser humano que nos interrumpe y nos aísla. Estamos tan centrados en nosotros mismos que lo único que hacemos es acumular energía negativa. Y alimentarnos exclusivamente de esa corriente de sensaciones y pensamientos negativos nos fragmenta aún más. Por lo tanto, es necesario  expresar lo que hay dentro de nosotros,  entrar en contacto con nuestras emociones y dejarlas ir, soltándolas a la luz.

Técnicas supresoras de gestalt alicante

Para tratar la depresión, de  acuerdo con la terapia gestalt alicante, es muy útil lograr que el paciente aplique un enfoque «supresivo» en su camino a la mejoría. Entonces, ¿qué entendemos por una técnica de supresión? Como la palabra misma sugiere, vamos a eliminar algo, algo que rompe la armonía con todo lo que nos rodea y que también bloquea la unión saludable con nuestro ser interior. Por lo tanto, debemos «suprimir», controlar y gestionar todos los pensamientos y dinámicas que nos alejan del momento presente, el  aquí y el ahora. En lugar de sumergirnos en una corriente inútil de preocupaciones que no nos llevan a ninguna parte, debemos permitirnos «experimentar» el momento presente y sentir cada segundo de manera abierta y receptiva.

Las técnicas gestalt de integración

Para la corriente de gestalt alicante, la experiencia de la depresión implica una desfragmentación personal. Nuestra realidad se ha desmoronado y nosotros mismos estamos desconectados de nuestras necesidades internas y del contexto que nos rodea con el que, de repente, no nos identificamos. La terapia Gestalt busca promover la integración entre nuestro ser y el entorno, el equilibrio que se pierde. Las técnicas de integración tienen este objetivo y funcionan a través de dos estrategias:

Encuentro intrapersonal. Esto fomenta un diálogo hábil y efectivo, un intercambio en el que podemos tomar conciencia de ciertos elementos y circunstancias. 

Asimilación de proyecciones. Por ejemplo, «Creo que todos mis colegas de trabajo me odian» (proyección) Ahora ponte en el lugar de tus colegas de trabajo e imagina que eres todos ellos. ¿Qué razones concretas y lógicas tienen para odiarte?

También vale la pena mencionar que  este proceso entre el terapeuta y el paciente logra excelentes resultados siempre que tenga lugar la «conciencia». Es decir, el paso en el que la persona «se da cuenta» de lo que piensa y siente y de lo que sucede dentro de ella.

La gestalt alicante y el ajuste creativo

El trabajo terapéutico de Gestalt no solo busca liberarnos de nuestros bloqueos o resolver problemas no resueltos que a veces también rompen el equilibrio con la totalidad de quienes somos. Lo que un terapeuta intenta lograr para nosotros es que terminemos sintiéndonos como personas más libres y creativas  cuando se trata de resolver nuestros problemas cotidianos.

Por esta razón, no es suficiente para sanar o superar la depresión. Tenemos que aprender de este proceso a través de un ajuste creativo, conseguir algo nuevo de él, un impulso fortalecimiento de partida para la obtención de nuevos recursos y capacidades para crear una realidad más rica, más favorable, y, por supuesto, un presente mucho más feliz. Como solemos decir en la terapia gestalt alicante, el ajuste creativo es un impulso transformador. Un impulso que nos permite seguir adelante, sentirnos renovados, más fuertes y más capaces.