¿Alguna vez has sentido que estás atravesando los momentos de tu vida diaria sin prestarle demasiada atención?  Si es así, no estás solo. Esta es una experiencia común que se habla mucho en cualquier sesión de psicoterapia alicante ya que nos vemos atrapados en nuestras rutinas diarias y en la vida cotidiana y a menudo podemos sentir que estamos operando en «piloto automático».

La psicoterapia alicante y la búsqueda de propósito

A veces podemos aprender lecciones de vida muy útiles de lugares inesperados: una simple conversación con cualquier persona puede abrirnos los ojos a algo nuevo, e incluso una sesión de psicoterapia alicante bien llevada puede terminar por ayudarnos a romper con ese piloto automático que nos impide saborear cada paso de la vida.

Encontrar nuestra motivación y propósito

Primero, en términos de identificar nuestra motivación puede ser útil pensar cuáles son nuestros valores más profundos y aquellos que realmente nos identifican como personas al comienzo de cada día, y cómo podemos usar esos valores para motivarnos hacia acciones a medida que avanzamos a través de nuestra rutina. Las enseñanzas de la Terapia de Aceptación y Compromiso que solemos realizar en psicoterapia alicante nos animan a identificar lo que más valoramos en diferentes áreas de nuestras vidas y usar esto como motivación para perseguir lo más importante, incluso si eso significa tolerar algunas molestias en el camino.

Tómate un tiempo para considerar aquello que más valoras en diferentes áreas de tu vida (relaciones, trabajo, tiempo libre, etc.). ¿Cómo podrían estos valores motivarte a tomar pequeñas acciones, para acercarte a vivir la vida que en el fondo deseas? ¿De qué manera centrarse en estos valores puede ayudarte a hacer algo nuevo y salir de tu zona de confort de alguna manera en el día de hoy?

A medida que pienses en las cualidades que valoras de ti y que son importantes en tu vida, te recomendamos hacerte algunas preguntas:

  • ¿Por qué es importante este valor para mí?  
  • ¿Cómo refleja esto lo que quiero ser como persona?  
  • ¿Cómo puedo hoy actuar desde ese valor importante para mí?   
  • ¿Cuál es una pequeña acción que puedo tomar hoy que se alinea con este valor?  

Y lo que es más importante, ¿estoy dispuesto a experimentar y tolerar alguna «incomodidad» (por ejemplo la ansiedad por subir y presentarme a alguien; tolerar el antojo por ese refrigerio azucarado; esforzarme para dar ese paseo incluso cuando desearía estar sentado navegando en mi computadora) para ir tras lo que es más importante?  

Estos valores pueden convertirse en «balizas» que podemos tener en cuenta y que nos ayudan a dirigir nuestras acciones hacia esa persona que queremos ser, motivándonos para mantener el rumbo a medida que avanzamos en nuestro día además de redirigirnos cuando empezamos a extraviarnos. 

Salir del «piloto automático» y crear momentos más significativos

En lugar de simplemente seguir los movimientos de nuestro día, ¿cómo podemos salir de este modo piloto automático desde el que a menudo operamos para descubrir algunas de las maravillas y alegrías cotidianas que de otro modo nos perderíamos?  Un ejemplo común para muchas personas de este modo de «piloto automático» es conducir o caminar la misma ruta repetidamente y apenas darse cuenta de lo que está sucediendo alrededor. 

Practicar  la atención plena o “mindfulness”  puede ser una forma útil de reconocer cuándo nos estamos perdiendo en nuestros pensamientos y aprender a desconectarnos del piloto automático. Cada vez que atrapamos nuestras mentes vagando, nos encontramos ante una buena oportunidad para volver a este momento presente. Si bien la práctica formal de la meditación es muy beneficiosa, también podemos practicar de manera informal al prestar atención a los momentos de nuestras vidas de una manera más despierta y consciente. Esto implica traer una mayor conciencia consciente a nuestros días prestando atención deliberadamente y notando lo que está sucediendo en el momento presente, sin prejuicios.

Como experimento, elije unos minutos en un día típico e intenta experimentarlo como si fuera totalmente nuevo y fresco: si estás interactuando con un miembro de la familia o un compañero de trabajo, tómate el tiempo para estar completamente presente y realmente escuchar lo que dice la otra persona; si estás comiendo, observa las texturas y sabores como si nunca hubieras probado ese platillo antes. Por supuesto, es probable que te vuelvas a meter «en tu cabeza» mientras lo intentas, pero cada vez que te encuentres haciendo esto, gentil y compasivamente lleva el foco de tu atención a tu experiencia del momento presente para volver a encontrar el camino. 

Te recomendamos tener en cuenta las siguientes acciones de psicoterapia alicante para recuperar la motivación, encontrar el propósito y salir del piloto automático:

  • 1. Identificar cuál es tu motivación al comienzo del día (qué valores son los más importantes para ti) y mantenlo en primer plano como un faro de luz, que te guíen a medida que avanzas en tu día.
  • 2. Practica traer presencia completa y una sensación de novedad a los momentos que se desarrollan en tu día, como un actor interpretando una obra por primera vez. Esto te ayudará a prestar más atención a lo que sucede en tu rutina.

Tomar estos pequeños pasos puede ayudarnos a despertarnos y generar nuevo interés en nuestra vida. Transitar la rutina diaria guiándonos por lo que es más importante para nosotros, y abordar nuestros hábitos normales como si fuera la primera vez que los hacemos, puede ayudar a transformar los días ordinarios donde estamos en piloto automático en días llenos con mayor propósito y significado.